Nuevo servicio telefónico para víctimas de acoso escolar

Home / Actualidad / Nuevo servicio telefónico para víctimas de acoso escolar

Desde nuestro blog  Derecho de Familia, hemos hecho una reflexión sobre el nuevo número de teléfono, creado por el Ministerio de Educación, al que pueden acudir todos los alumnos que están sufriendo acoso escolar.

Este número estará disponible a partir del 1 de noviembre y los afectados podrán llamar de forma anónima y gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, igual que sucede con el 016, la llamada no aparecerá en la factura de teléfono.

Este nuevo número lo podrán utilizar tanto estudiantes no universitarios que residan en España, como aquellos que estudien en centros españoles en el extranjero.

El número 900 018 018  está destinado tanto a víctimas, familiares o incluso docentes de los centros en los que pueda haber un caso de acoso escolar.

Las llamadas que se reciban serán atendidas por psicólogos, juristas, trabajadores sociales o sociólogos que ayudarán a todo aquel que llame dando asesoría, consejo o todo lo que sea necesario para que el acoso finalice.

En los casos más graves, los propios trabajadores de este teléfono serán los que denuncien el caso ante las autoridades pertinentes.

Las personas con discapacidad auditiva o del habla van a contar con un servicio especial a través de mensajería instantánea utilizando la aplicación Telegram o mediante video-chat a través de Skype.

Con estos avances tecnológicos se puede ayudar a una parte de la población muy vulnerable que, hasta ahora, no podían recibir ayuda por sus necesidades especiales.

A través de este número, el Ministerio de Educación va a realizar un registro para poder erradicar esta lacra en todos aquellos centros en los existan casos y garantizar un servicio seguro y eficaz para aquellos que están sufriendo esta situación.  

En la actualidad, 1 de cada 10 alumnos es o ha sido víctima de acoso o ciberacoso escolar.

En caso de que un menor esté sufriendo acoso escolar, es importante denunciar la situación y buscar asesoramiento de un abogado experto en derecho de familia.