¿Es posible modificar la custodia compartida a custodia monoparental?

Custodia monoparental

Tras un divorcio, existen diferentes soluciones para la custodia de los hijos. Las más extendidas son la custodia compartida y la custodia monoparental. Vamos a ver qué es la custodia monoparental y si puede modificarse la guarda y custodia de los hijos.

Qué es la custodia monoparental

La ley establece la custodia monoparental como una de las formas de guarda y custodia que existen en España.

Con ella, se concede de forma exclusiva la custodia, es decir, el cuidado y convivencia diaria con los menores, a uno de los progenitores. Éste se denominará progenitor custodio.

El progenitor no custodio tendrá el derecho y la obligación de visitar a los hijos y tenerlos en su compañía de acuerdo al régimen de visitas que esté establecido. Además, tiene derecho a recibir información del otro progenitor, así como del colegio o de instituciones sanitarias.

¿Cómo y cuándo se puede modificar la guarda custodia?

Si tras el proceso de divorcio se acordó entre los progenitores o el juez resolvió establecer una custodia compartida, esto puede modificarse si, de forma posterior, han cambiado las circunstancias en las que se encontraban los progenitores de forma sustancial.

Las circunstancias más habituales que hacen que se solicite una modificación de la guarda custodia de los hijos son el domicilio y las condiciones laborales.

Para ello se sigue el siguiente procedimiento:

  1. Revisión de los requisitos exigibles para la modificación. Los cuales son:
    1. Existencia de cambios sustanciales posteriores al divorcio.
    2. Los cambios deben de ser relevantes.
    3. Espontaneidad de los cambios, que no pueden ser voluntad del solicitante.
    4. Previsión de continuidad en las nuevas circunstancias.
  2. Notificación fehaciente al otro progenitor, para dejar constancia de que se ha informado correctamente.
  3. Intento de acuerdo. De no ser posible debido a la relación de los progenitores, se pasará al siguiente punto.
  4. Demanda de modificación de medidas. En ella se indicarán las peticiones de modificación.
  5. Justificación y presentación de documentación. Se presentarán los documentos que justifiquen las nuevas condiciones, como un informe de vida laboral.
  6. Sentencia.  El juez tomará una decisión, aceptando o desestimando la demanda presentada.

¿Quién paga las costas en una modificación de medidas?

Para determinar a quién le corresponderá el pago de las costas del juicio para el cambio de custodia compartida a monoparental, habrá que estar al resultado que haya tenido el juicio.

Cuando el juez resuelve desestimando la demanda presentada, el demandante será el responsable del pago de los honorarios del abogado contrario. En cambio, si la sentencia es favorable y se concede la modificación de las medidas, cada progenitor pagará los honorarios de su abogado.

Es por ello que es importante tener claro que se cumplen los requisitos para la modificación de la guarda y custodia.

 

La custodia monoparental, entendida como el cuidado y convivencia exclusiva por parte de un progenitor, puede solicitarse aunque anteriormente se haya establecido custodia compartida para los hijos menores. Para ello tendrán que existir cambios sustanciales en la situación de los progenitores y seguir el procedimiento establecido para ello, teniendo que llegar a juicio en caso de no alcanzar acuerdo.

Recent Posts