Derecho de Familia

En Patón & Asociados estamos especializados en las áreas más complejas del Derecho de Familia, ya que tenemos una amplia experiencia resolviendo tanto conflictos cotidianos como situaciones graves y problemáticas, por lo que ofrecemos a nuestros clientes las mejores garantías en su asesoramiento legal.

DIVORCIOS Y SEPARACIONES

Patón & Asociados lleva más de 30 años especializado en divorcios y separaciones, por lo que nuestro equipo es uno de los más especializados del país. Expertos en las áreas más difíciles del Derecho de Familia, tales como la custodia compartida o la defensa de hombres maltratados, nuestra experiencia es la mejor garantía de éxito ante un divorcio, especialmente si es conflictivo con problemas patrimoniales y de custodia.

PATRIA POTESTAD

Los padres, por el hecho de serlo, ostentan un conjunto de derechos y deberes con respecto a sus hijos menores de edad no emancipados: deben protegerlos, alimentarlos, procurarles una formación integral y administrar sus bienes. En definitiva, los dos progenitores deben formar parte del desarrollo y educación de sus hijos y responder a las atenciones que necesiten.

Tras una separación lo habitual es que ambos progenitores continúen ejerciendo la patria potestad sobre sus hijos, a pesar de que hay casos excepcionales en que puede ser atribuida a uno solo de los progenitores. Sin embargo puede ocurrir que tras la separación uno de los progenitores vulnere la patria potestad del otro y tome decisiones respecto de los hijos sin consultar. Estas vulneraciones pueden impedirse mediante una ejecución de sentencia y a la larga pueden ser motivo de una modificación de medidas.

GUARDA Y CUSTODIA

Tras una ruptura de pareja la guarda y custodia de los hijos puede ser atribuida a uno solo de los progenitores, normalmente la madre, o a ambos, en lo que se conoce como custodia compartida. En estos casos debe primar el interés de los menores, por lo que siempre ha de elegirse el tipo de custodia que mejor garantice su bienestar.

En Patón & Asociados estamos seguros de que en la mayoría de los casos lo mejor para los niños es continuar conviviendo con ambos progenitores, por lo que somos pioneros y contamos con una amplísima experiencia en la defensa de la todavía reciente custodia compartida de los hijos. No obstante, desde hace más de 30 años defendemos a padres y madres para los que hemos obtenido la custodia exclusiva de sus hijos menores, habiendo sido uno de los primeros despachos en España especializado en la defensa de hombres para la obtención de la custodia paterna.

PENSIÓN DE ALIMENTOS

Cuando una pareja con hijos se separa o se divorcia y se establece la custodia para uno de los cónyuges, el otro está obligado a colaborar en la manutención de sus hijos. Las pensiones de alimentos no solo comprenden la mera alimentación, sino también principalmente la salud y la educación, y para ello el juez impone la obligación de un pago mensual por cada uno de los hijos.

La cantidad que debe abonarse se determina en función de las necesidades de los hijos y de los ingresos que tenga el progenitor obligado al pago. Aunque su cálculo depende de muchas variables, existen unas tablas orientadoras para determinar las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia.

En los casos de custodia compartida lo normal es que no haya pensión de alimentos y que cada uno de los progenitores asuma los gastos de sus hijos durante el tiempo que están con ellos.

PENSIÓN COMPENSATORIA

Como consecuencia de una separación o un divorcio uno de los miembros de la pareja puede sufrir una pérdida económica importante respecto al otro; por ejemplo, si no ha trabajado para dedicarse exclusivamente al cuidado del hogar familiar. La persona que se ve desfavorecida por esta situación tiene derecho a reclamar a la otra una compensación o indemnización, que podrá ser una prestación única, temporal (pagadera mensualmente por un plazo limitado), o vitalicia (pagadera mensualmente de por vida).

Esta pensión puede cambiarse o suprimirse a través de una modificación de medidas.

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Cuando las circunstancias personales de uno de los progenitores cambian se puede pedir una modificación de medidas. Se trata de un proceso en que se pone de manifiesto que las condiciones económicas o familiares existentes cuando se dictó la sentencia han cambiado y que en consecuencia las medidas que se dictaron no pueden mantenerse. Se da en casos de separación, divorcio o relaciones parento-filiales.

En Patón & Asociados somos especialistas en la defensa de los casos más complejos en los que se utiliza este proceso: para cambiar el régimen de custodia de los hijos, solicitando la custodia compartida o monoparental para el padre, para cambiar las pensiones de alimentos a favor de los hijos o para extinguir una pensión compensatoria vitalicia.

EJECUCIÓN DE SENTENCIAS

Es habitual que una de las partes no pueda o se niegue a cumplir una sentencia o un auto por el que viene obligado. Los ejemplos más frecuentes son el no pagar la pensión de alimentos o la pensión compensatoria, o impedir que se lleve a cabo el régimen de visitas.

Para obligar a quien no cumple con el contenido de la resolución judicial existe este proceso de ejecución, que se presenta ante el mismo juez que dictó la resolución incumplida y que además de obligar al cumplimiento puede imponer multas a quien incumple. En muchas ocasiones estos procesos son la antesala de un cambio de régimen de guarda y custodia.

MUTUO ACUERDO Y MEDIACIÓN FAMILIAR

Cuando hay hijos comunes o hipotecas sobre la vivienda familiar las relaciones no terminan con el fin de la convivencia. Conscientes de esta realidad, y en conexión con nuestro asesoramiento integral, en Patón & Asociados abogamos por conseguir que la pareja alcance de mutuo acuerdo las medidas por las que se regirán sus relaciones tras la ruptura.

Tras una profunda labor de mediación familiar la consecución de este acuerdo dará mayor satisfacción a los intereses de los miembros de la pareja, que se encontrarán más cómodos con las medidas que ellos mismos han decidido, lo que a su vez ayudará a mejorar sus relaciones y las que tengan con sus hijos, motivo principal por el que nuestro equipo vuelca todo su esfuerzo.

UNIONES DE HECHO Y RUPTURAS DE PAREJA

La unión de hecho es la formada por dos personas que, independientemente de su orientación sexual, conviven de forma estable en una relación de afectividad análoga a la conyugal. En España no existe una norma común y son las Comunidades Autónomas las que regulan las parejas de hecho.

Sus diferencias con el matrimonio son que no existe un régimen económico común, que los convivientes no pueden tributar en IRPF en la modalidad conjunta y que en caso de fallecimiento de uno de los convivientes el otro no tendrá derecho a parte de su herencia si no hay testamento.

En caso de ruptura el procedimiento en el que se determinarán las medidas con respecto a los hijos será un proceso de relaciones paternofiliales. Si hay un cónyuge que resulte económicamente desfavorecido no podrá reclamar en ese procedimiento una pensión compensatoria sino que tendrá que utilizar una vía distinta.

ACUERDOS PREMATRIMONIALES

Cuando dos personas tienen intención de casarse y les preocupa qué ocurrirá con sus patrimonios o qué sucedería en caso de separación o divorcio en determinados aspectos personales es conveniente que suscriban un contrato que se conoce como acuerdo prematrimonial.

Para que los acuerdos prematrimoniales tengan validez deben estar firmados por los dos miembros de la pareja y deben hacerlo en el mismo año en que van a contraer matrimonio.

Para obtener información más detallada según tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

LIQUIDACIÓN DE PATRIMONIOS

Uno de los puntos más frecuentes de conflicto ante la ruptura de una pareja es determinar cómo se reparte el patrimonio común. Estas tensiones también tienen lugar frecuentemente cuando tras el fallecimiento de un familiar se abre el periodo de la herencia. En Patón & Asociados contamos con una dilatada experiencia en la liquidación de patrimonios de parejas y herencias, motivo por el que frecuentemente nuestros abogados son llamados por los juzgados como peritos independientes en este tipo de procesos.

SUCESIONES: HERENCIAS Y TESTAMENTARÍAS

Las tensiones emocionales y familiares que pueda provocar el fallecimiento de una persona se unen muy frecuentemente a otros problemas que pueden surgir para determinar cómo repartir su patrimonio. Tanto si el fallecido otorgó testamento como si no lo hizo es muy conveniente contar el asesoramiento de un abogado que pueda ayudar a la familia en un momento tan delicado.

En Patón & Asociados podemos ayudarle para facilitarle una respuesta adecuada en un tema tan delicado como son las sucesiones.

LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES GANANCIALES

Cuando una pareja contrae matrimonio en España lo normal es que el régimen económico que elijan sea el de la sociedad de gananciales, pues así serán comunes tanto los beneficios obtenidos como las cargas contraídas. Hay excepciones sin embargo, pues por ejemplo en Cataluña el régimen más común es el de la separación de bienes.

En caso de ruptura de la pareja el reparto de los bienes comunes puede presentar muchos problemas, ya que no suele ser habitual que ambos cónyuges hayan aportado lo mismo a la sociedad ni tampoco que los bienes comunes puedan repartirse fácilmente, por ejemplo si hay una vivienda. En caso de acuerdo el reparto puede resolverse en un notario, pero en caso contrario es necesario un proceso judicial.

TUTELA

La tutela es la autoridad conferida por la ley a un adulto para cuidar de un menor de edad no emancipado o de un mayor de edad que ha sido incapacitado. Por la responsabilidad que supone, el tutor debe ser nombrado judicialmente, y su cargo se extinguirá por la mayoría de edad del menor, por su adopción, por una resolución judicial que ponga fin a la incapacidad o por fallecimiento.

Si considera que uno de sus mayores puede cumplir los requisitos para ser incapacitado póngase en contacto con nosotros y resolveremos todas sus dudas.

ADOPCIÓN Y FILIACIÓN

ADOPCIÓN

Cuando se va a afrontar un proceso tan delicado como la solicitud de una adopción es muy conveniente estar bien asesorado desde el principio. Los trámites no son siempre fáciles, y pueden complicarse aún más dependiendo del país en el que se quiera solicitar la adopción.

A través de nuestra red de 50 abogados especialistas por todo el mundo en Patón & Asociados podemos ayudarte con garantía de éxito, tanto si la adopción la va a realizar una pareja heterosexual como si es una pareja homosexual.

FILIACIÓN

La filiación es la relación que existe entre dos personas por ser una descendiente de la otra, ya se trate de un hijo biológico o adoptivo, y debe ser inscrita en el Registro Civil.

A través de la filiación se obtiene el derecho de herencia, de llevar los apellidos de los progenitores y de recibir los cuidados para un correcto desarrollo personal y formativo.

En caso de que la filiación no haya sido reconocida puede instarse un proceso judicial para que se reconozca a los verdaderos padres y obtener así los derechos correspondientes.

MATERNIDAD SUBROGADA

Se trata de un embarazo inducido a través de técnicas de reproducción asistida y que posibilita que parejas homosexuales o heterosexuales tengan su propia descendencia.

Si este proceso se ha seguido en un país en el que es legal y hay una resolución judicial que reconoce que los padres del niño son los que han acudido a esta técnica, el nacimiento podrá inscribirse en el Registro Civil español siempre que uno de los progenitores sea español.

Gracias a que contamos con más de 50 abogados especialistas en todo el mundo podemos brindarte el asesoramiento integral necesario para conseguirlo.