La maternidad subrogada

Home / Blog de Patón & Asociados / La maternidad subrogada

En nuestro blog Derecho de Familia, hemos reflexionado sobre la maternidad subrogada ya que está llegando a las agendas de los medios y de los políticos. Aunque en nuestro país no es una técnica legal, más de 1.000 niños llegan a España a través de esta forma de maternidad, número más elevado que el de adopciones internacionales.

¿Quiénes quieren recurrir a este tipo de gestación? Todo tipo de parejas que quieren ser padres y que de forma biológica no pueden, especialmente parejas homosexuales.

Los padres que quieren tener un hijo a través de la maternidad subrogada deben saber que tan sólo podrán inscribir en el Registro a los menores que hayan sido concebidos en países en los que esta técnica es legal.

La mayoría de los padres que recurren a este tipo de gestación, suelen a ir a California, Estados Unidos, ya que es el primer estado en el que se permitió esta técnica y los procesos burocráticos son los más sencillos.

¿Por qué se ha abierto el debate respecto a la maternidad subrogada? En estos momentos, tan sólo aquellas personas con un alto poder adquisitivo pueden acceder a esta práctica ya que, además de la estancia en un país extranjero, se suele pagar cierta cantidad que ronda los 120.000 euros a la madre gestante.

Es necesaria una regulación estatal para que aquellas personas que desean ser padres mediante la maternidad subrogada pueda tener los mismos derechos que los demás padres, es decir, que tengan la baja por maternidad por ejemplo, para poder cuidar del menor durante sus primeros meses de vida.

En caso de querer ser padres a través de la maternidad subrogada es necesario acudir a un abogado especializado en derecho de familia que ayude a los futuros padres a conocer qué deben realizar antes, durante y después del proceso para que todo sea legal.