El 19 de febrero es el día Internacional contra la Homofobia en el Deporte y, desde nuestro blog Derecho de Familia, hemos querido conocer los orígenes de este día y hacer una reflexión sobre los homosexuales en el deporte.
Este día nació a raíz de que el jugador de fútbol profesional Justinus Fashanu se suicidara después de haber reconocido públicamente que era homosexual. El hecho de salir del armario, más que una liberación, se convirtió en una pesada losa que le llevó a tomar la terrible decisión de suicidarse.
Justinus empezó su carrera profesional en 1978 en el Norwich City. 3 años después, el Nottingham Forest pagó un millón de libras por él. A pesar de que como futbolista nadie podía reprocharle nada, su entrenador no estaba contento con los rumores sobre su homosexualidad, por lo que cedió al futbolista a otro equipo.
En 1990, concedió una entrevista a The Sun donde confirmó que era homosexual, convirtiéndose así en el primer futbolista que reconocía su homosexualidad públicamente. Este fue el inicio del fin de su carrera como futbolista profesional.
La fama de Justinus fue cada vez menor, teniendo que jugar en las ligas inferiores, hasta que en 1998, cuando estaba jugando en uno de los clubes Estados Unidos, un joven de 17 años le acusó de haber abusado sexualmente de él. La prensa lo declaró culpable, una falsa acusación que llevó a Justinus a suicidarse el 2 de mayo de 1998.
El 19 de febrero es el Día Internacional contra la Homofobia en el deporte ya que coincidiría con el cumpleaños de Justinus. Su familia quiso que ese día se recordara la memoria de Justinus y que es necesario un cambio en el deporte para que no sucedan actos como éste.
Cualquier persona que sufra un ataque por cuestión de su condición sexual debe acudir a un abogado experto para que le ayude durante la denuncia y le acompañe en todos los procesos legales a los que se tenga que afrontar.