Qué hacer ante un delito de odio LGTB

Home / Blog de Patón & Asociados / Qué hacer ante un delito de odio LGTB

En nuestro blog sobre Derecho de Familia hacemos una reflexión sobre los delitos de odio hacia el colectivo LGTB.

En la última reforma del Código Penal se han incorporado los delitos motivados por el odio o rechazo que el autor siente hacia el colectivo o minoría al que pertenece  la víctima. Uno de los colectivos que se ven más afectados por este tipo de delitos es el LGTB, que muchas veces es, además, el más desprotegido, empezando incluso a edades tempranas en ámbitos como el del hogar o el de los colegios.

En el caso de sufrir insultos, agresiones o cualquier tipo de delito de odio deberemos  denunciar para que este delito no quede impune y proteger a futuras víctimas del agresor. Solamente el 30% de los delitos de odio llegan a denunciarse, por lo que muchas veces el ataque queda en el olvido y sin que la persona o personas que lo han cometido reciban un castigo.

Las redes sociales no están exentas de ello tampoco. Cuando este delito sucede a través de la Red, deberemos hacer capturas de pantalla antes de presentar la denuncia como prueba del delito. De esta forma, aunque la persona que ha cometido el delito elimine los comentarios, tendremos la prueba.

La prevención de  este tipo de violencia es importante, por lo que se debe educar desde pequeños en la igualdad, la tolerancia y el respeto para evitar que estos delitos continúen.
Si  sufrimos cualquier tipo de delito de odio es importante contar con el asesoramiento de un abogado experto durante todo el proceso, quien os ayudará a conocer qué pasos dar.