Qué hacer ante un caso de hombre maltratado

Home / Blog de Patón & Asociados / Qué hacer ante un caso de hombre maltratado

Los casos de hombres maltratados por sus parejas son cada vez más frecuentes. Desde nuestro blog hombres maltratados, hacemos una reflexión sobre qué hacer ante un caso de hombre maltratados.

Los hombres maltratados son una realidad que muchas veces se esconde por vergüenza, por miedo a sufrir más agresiones o porque al estar siendo maltratados por sus parejas, pueden llegar a pensar que las autoridades no les van a creer, e incluso tienen la certeza de que es difícil sacar adelante este tipo de casos una vez denunciados.

Las agresiones, en muchas ocasiones, no son físicas sino psicológicas, dañando la autoestima del maltratado y anulando su personalidad. Otro tipo de maltrato al que se pueden enfrentar los hombres, especialmente los heterosexuales, es una falsa denuncia por malos tratos interpuesta por su pareja, algo que se produce muy a menudo cuando hay niños de por medio.

Cada vez más, los hombres se están atreviendo a alzar la voz y denunciar que están siendo maltratados por sus parejas, ya sean heterosexuales u homosexuales. Todavía quedan hombres que lo esconden y no son capaces de salir de esta situación por ellos mismos por lo que tenemos que ayudarles ofreciendo algunos de estos consejos:

  • Observar al hombre maltratado para reconocer algunos síntomas como puede ser: falta de motivación en el trabajo, miedo, no tener ganas de volver a casa, marcas de golpes en la cara o en las extremidades, entre otros.
  • Hablar con el afectado, intentando que cuente por lo que está pasando y animarle a que denuncie.
  • Apoyar al afectado, que se sienta respaldado en todo momento y evitando avergonzarle por estar siendo víctima de violencia por parte de una mujer dentro de la pareja.
  • En el caso de que el hombre maltratado tenga miedo y no se atreva a dar el paso, deberemos ser nosotros quienes le apoyemos, incluso siendo nosotros los que interpongamos la denuncia.

Teniendo en cuenta que la legislación sobre violencia doméstica no ayuda a los hombres maltratados por su pareja, si conocemos un caso, es conveniente ayudar y recomendarle que busque asesoría a un abogado especializado.