El 95% de los secuestros parentales se producen durante el verano

Home / Blog de Patón & Asociados / El 95% de los secuestros parentales se producen durante el verano

Los secuestros parentales son los llevados a cabo por uno de los padres sobre sus hijos menores contraviniendo el acuerdo vigente de custodia de los mismos o contra la voluntad del otro progenitor que esté ejerciendo la custodia. El mes pasado conocimos varios datos hechos públicos por el Colectivo de Padres y Madres contra la Sustracción Parental a través de diferentes medios de comunicación. Sus cifras señalan de manera alarmante que el 95% de los secuestros de menores por parte de uno de sus progenitores se producen durante el verano. El largo periodo vacacional en el que los menores pasan más tiempo con sus progenitores suele ser aprovechado por el cónyuge insatisfecho con el acuerdo de custodia para sustraerlos, en muchas ocasiones incluso llevándoselos al extranjero. Una realidad a la que desde Patón & Asociados hemos tenido que enfrentarnos en diversas ocasiones durante los meses de estío. Además cuando es estos casos se desplaza al menor ilegalmente a otro país, hace falta contar con apoyo legal allí para agilizar los trámites, tratar de recuperar al menor y reintegrarlo cuanto antes a su entorno familiar habitual. En nuestro despacho contamos con una red de delegados internacionales en más de 30 países que dan apoyo a nuestros clientes fuera de nuestras fronteras cuando es necesario activar los mecanismos legales en los países a los que el menor ha sido desplazado en contra del acuerdo fijado de custodia.

Este colectivo señala, además, que en la mayoría de las ocasiones es la madre del menor la que se lo lleva fuera de España, donde actualmente se producen unos 200 casos de este tipo de sustracciones cada año.

Tras conversaciones con este colectivo y otras asociaciones y, tal y como informaba Europa Press, el Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, última un protocolo o guía de pautas a seguir por parte de las instituciones implicadas y de los progenitores o familiares que son víctimas de secuestros internacionales de menores a cargo de sus padres.

Estaremos atentos para analizar dicho protocolo una vez se haga público, mientras tanto, si sufres este problema tenemos experiencia y podremos ayudarte.