Poner los medios para evitar el secuestro de menores

Home / Blog de Patón & Asociados / Poner los medios para evitar el secuestro de menores

Desgraciadamente, el caso de Diana Quer ha puesto en boca de todos el secuestro, a pesar de contar ya con 18 años, el secuestro de menores. En nuestro blog dedicado a este tema, y partiendo de un caso real ocurrido en Tudela, hemos hablado esta semana de la importancia de adoptar medidas para evitarlo. En muchas ocasiones basta con hablar con el menos y poner una serie de normas para evitar disgustos.

El pasado 14 de septiembre la Guardia Civil detuvo a 4 personas por el secuestro de una menor. El secuestro se produjo en Tudela (Navarra) y, se localizó a la joven en Villastar (Teruel), a más de 200 km de su domicilio. La joven de 15 años fue introducida a la fuerza y contra su voluntad supuestamente por los 4 detenidos en una furgoneta de color verde y con matrícula de Bulgaria.

Los padres denunciaron que la joven había desaparecido ante la Guardia Civil, quienes montaron un dispositivo de búsqueda del vehículo que fue encontrado 2 horas después. La joven tenía buen estado de salud, volvió con sus padres y los 4 supuestos secuestrados fueron detenidos.

La Guardia Civil investiga ahora si la joven mantenía una relación sentimental con uno de los presuntos secuestradores, quien le habría convencido para abandonar su domicilio en contra de la voluntad de sus padres.

En este caso, es muy probable que fuera la menor quien decidiera irse por su cuenta sin avisar a sus padres. Para proteger a los menores, se debería intentar inculcarles que no pueden abandonar el domicilio familiar sin la autorización de los padres o de los tutores legales ya que, de no ser así, estaríamos hablando del secuestro de un menor.

Algunos consejos para hablar con los menores son:

  • Hacerles entender que no se pueden ir con desconocidos.
  • Decirles que tienen que pedir permiso para ausentarse del domicilio familiar.
  • En caso de adolescentes, poner unas normas en cuanto a horarios y salidas.
  • Volver directamente del colegio o instituto a casa.

En caso de que un menor desaparezca es importante acudir cuanto antes a las autoridades para que se pueda comenzar con la búsqueda y encontrarle cuanto antes.

En caso necesario, se puede contactar con un bufete de abogados especializado para pedir asesoramiento ante un caso de secuestro de un menor, ya sea por parte de uno de los progenitores como por parte de un tercero.