Conclusiones y reflexiones tras el Primer #ENCUENTROCMLEGAL

Home / Blog de Patón & Asociados / Conclusiones y reflexiones tras el Primer #ENCUENTROCMLEGAL

Ayer asistimos al Primer Encuentro de Redes Sociales y Community Management en el Sector Legal, organizado por el muy interesante Instituto de Innovación Legal. La verdad es que había mucha expectación y se había llevado a una sala más grande de la originalmente planeada.

EncuentroCMLegal_01

Todas las mesas redondas resultaron muy informativas y hubo diversos puntos de vista al respecto de la necesidad de que los despachos de abogados tengan presencia en las redes sociales.

En Patón y Asociados, ya nos formamos una opinión favorable hace tres años cuando reformamos nuestra web y abrimos nuestros canales en Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube. Según lo escuchado y debatido ayer parece que no nos equivocábamos.

La comunicación empresarial en general y la de los despachos de abogados han cambiado mucho en los últimos 10 años, especialmente debido a la popularización de las redes sociales. Ya lo dijo Iñigo A. Navarro Mendizábal, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia ICADE Comillas, en su presentación: “Ya no es posible para los profesionales del sector legal no estar en las redes sociales, deben adaptarse e innovar”. En nuestra opinión los contenidos online del despacho deben ser una ventana abierta para que cualquiera que tenga interés por nuestros servicios conozca con más detalle cuáles son nuestras áreas de especialización y nuestra opinión sobre los temas en los que trabajamos. Son una herramienta de marketing, sí, pero sobre todo de reputación profesional.

Se despejaron las dudas sobre cuáles son los contenidos más adecuados para generar una presencia estable y que atraiga interés. Elisa de la Nuez, Coeditora blog “¿Hay Derecho?”; Irene Piedrabuena, Community Manager en Cuatrecasas y Almudena Vigil, Periodista de suplementos jurídicos en Expansión y en Wolters Kluwer España, coincidieron en apostar por una combinación de contenidos propios y contenidos curados. La proporción de cada tipo irá en función de la capacidad de cada abogado o despacho de generar contenidos suficientes o de saber aprovechar los contenidos generados por instituciones o medios, por ejemplo, pero siempre para aportar nuestro punto de vista o reflexión al respecto.

Blogs P&ALo principal es lograr llegar a nuestros públicos, clientes y clientes potenciales, con contenidos de interés que generen interacción por su parte para crear un verdadero diálogo. Para ello nada mejor que producir materiales o comentarios en torno a nuestros temas de especialización. Algo que hacen ya los grandes despachos y por lo que también apostamos en Patón y Asociados cuando abrimos nuestros blogs temáticos sobre Hombres Maltratados, Derecho de Familia, Abusos Sexuales a Menores o Secuestros de Menores, además de este blog propio del despacho donde abordamos otros temas. Por supuesto para que sean realmente interesantes deben combinar calidad en cuanto a la información o al análisis aportado sobre un determinado tema, e inmediatez si están ligados a asuntos de actualidad.

Dada la dispersa atención que se presta a los contenidos debido a la gran profusión de noticias, memes, posts, comentarios y demás impactos que recibimos todos los días, es importante que demos una periodicidad a lo que vayamos generando y, para que tengan más éxito, procuren estar ligados a los temas que en ese momento puedan estar interesando a nuestros públicos.

Otra clave muy comentada de los contenidos efectivos es tratar de aportar contenido gráfico o vídeos, la imagen prima en los contenidos online y genera mucha más interacción que cualquier otra cosa. Un post en nuestro blog, un comentario en Facebook sin imágenes pierde gran parte de la fuerza que pueda tener y atraerá menos la atención.

EncuentroCMLegal_04Policarpo Aroca, Gerente de Comunicación de Grant Thornton; Ruth Benito, Co-fundadora de Law&Trends y Abogada TIC en Bussola, y Agustín Born, Director de Comunicación en Lefebvre – El Derecho, nos aportaron su experiencia en torno a las herramientas que hacen más fácil la vida de los community managers tanto para la publicación de contenidos, como para la medición de resultados y la escucha activa, dos aspectos aún poco valorados pero muy importantes a la hora de establecer nuestra estrategia en redes sociales.

Estuvo muy interesante también la mesa en torno a los riesgos y la gestión de contenidos en redes con Carlos Fernández, Director Digital & Social Media Iberdrola; Ana Garnelo, Presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes de León, y Carlos López Abadía, Responsable de Marketing Digital y del Centro de Estudios EY. Se comentaron los principales errores y gazapos que se pueden cometer por parte de quienes gestionan las redes sociales, tanto los involuntarios como los que dan lugar a posibles crisis. En este último caso siempre actuar con prudencia, atajar la cuestión y si es posible sacar la discusión del canal o plataforma para no agravar más el asunto.

Por último, Paula Fuentes, Directora FB Consultores Executive Search; José Esteban Mucientes Manso,
Presidente de AERCO-PSM y Carmen Pérez Andújar, Consejera y Vicesecretaria Medios Materiales y Tecnológicos de CGAE, debatieron sobre la figura del community manager en el sector legal. El consenso fue que además de saber comunicar y escribir bien, que sería el primer requisito. Debe contar con los conocimientos técnicos para ejercer su labor dependiendo de si su perfil es más estratégico o táctico en función de las labores que le toque realizar. Por último, y no menos importante, es muy conveniente que tenga algún tipo de formación o conocimientos legales o jurídicos que le permitan desarrollar su tarea de manera más eficiente y orientada a conseguir la interacción de sus públicos objetivo.

En definitiva, nuestro agradecimiento a Laura Fauqueur y María Jesús González-Espejo, impulsoras del Instituto de Innovación Legal y nuestra enhorabuena por el evento que seguro será el primero de muchos en un sector que todavía está despertando antes las posibilidades que los medios de comunicación social pueden hacer por él.