ABOGADO PENSIÓN DE ALIMENTOS

Cuando una pareja con hijos se separa o se divorcia y se establece la custodia para uno de los cónyuges, el otro está obligado a pagar todos los meses una cantidad de dinero para cubrir los gastos que tienen los niños de alimentación, educación, sanidad, etc. Es lo que se conoce como pensión de alimentos.

En los casos de custodia compartida no hay pensión de alimentos y cada uno de los progenitores asume los gastos de sus hijos durante el tiempo que están con ellos. No obstante, si hay una diferencia importante en los ingresos de los progenitores se puede decidir que uno de ellos pague un porcentaje mayor de los gastos fijos de los menores.

Las pensiones de alimentos se pueden reducir o suprimir mediante una modificación de medidas siempre que las circunstancias en que se dictó la sentencia hayan cambiado.

p6

QUÉ HACER SI…

En caso de que no haya custodia compartida no es fácil saber cómo calcular cuál debe ser la pensión que se debe abonar mensualmente. Para facilitarnos la labor y hacernos una idea que nos sirva de referencia existen unas tablas orientadoras para el cálculo de la pensión de alimentos que nos ayudan a partir de una cifra determinada.

No obstante, las circunstancias personales de los niños y de los propios progenitores pueden hacer que la pensión que aparece en esas tablas cambie al alza o a la baja. Por ejemplo influye mucho que los niños vayan a un colegio público o privado, las clases extraescolares que tengan, los gastos que lleven aparejadas, etc.

p7

EJEMPLOS DE PENSIÓN DE ALIMENTOS

1

Mi marido y yo vamos a divorciarnos y aunque entiendo que lo mejor para los niños es la custodia compartida creo que mi marido debe pagar más dinero de los gastos porque así ha sido durante el matrimonio y porque él gana casi el doble de dinero que yo.

2

Cuando nos divorciamos yo tenía un trabajo en el que ganaba mucho más dinero que ahora, así que la pensión de alimentos que me pusieron es muy alta y ahora no puedo pagarla. Necesito hacer una modificación de medidas.

3

Mi mujer ha presentado una demanda pidiendo el divorcio y me pide unas pensiones de alimentos tan altas que me dejarían literalmente en la ruina.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados