ABOGADO ABUSOS SEXUALES A ADULTOS

Recientes movimientos sociales han permitido visibilizar un grave delito que lamentablemente en demasiadas ocasiones quedaba impune. El abuso sexual consiste en una relación sexual sin consentimiento que se realiza sin violencia ni intimidación, y por ello muchas veces no hay pruebas físicas de los abusos, lo que desincentivaba a las víctimas a denunciarlo.

Afortunadamente nuestros juzgados y tribunales aceptan muchas otras pruebas, incluido el testimonio de la víctima, por lo que hay que hacer todo lo posible para que los abusos sexuales no queden nunca impunes, empezando naturalmente por presentar la denuncia por los hechos que hayan tenido lugar.

Por otro lado, y desde el punto de vista del denunciado, el proceso al que se enfrenta es de una extremada dificultad, pues precisamente esa ausencia de pruebas objetivas puede generarnos la sensación de inseguridad e indefensión, fundamentalmente en denuncias que contengan hechos exagerados, deformados o incluso falsos.

p6

QUÉ HACER SI…

Los abusos sexuales entre adultos pueden ocurrir en muy diversas circunstancias, entre desconocidos, con una pareja ocasional o incluso en el seno de una pareja estable.

Cada situación merece una respuesta diferente, pero en todo caso todas ellas tendrán un punto en común: si hay algún rastro físico de algún tipo debemos ir al médico o al hospital de forma inmediata y después presentar una denuncia.

La ayuda de un abogado también es imprescindible, y es muy recomendable que sea desde cuanto antes mejor, puesto que el correcto asesoramiento incluso durante el trámite de la denuncia aumentará la probabilidad de éxito durante el proceso penal.

p7

EJEMPLOS DE DELITOS DE ABUSOS SEXUALES A ADULTOS

1

El otro día conocí a un chico en una fiesta, estuvimos hablando mucho rato pero yo no estaba interesada en él. Me dijo que me acompañaba a casa y de camino él me acorraló contra la pared y empezó a tocarme mientras yo insistía en que no lo hiciera.

2

Anoche mi novia y yo tuvimos una relación sexual consentida. Esta mañana estaba muy enfadada porque decía que ella en realidad no quería y que yo la había forzado. No tengo duda alguna de que la relación fue consentida, pero ahora tengo miedo a que me denuncie.

3

Estamos en proceso de divorcio y mi mujer me ha denunciado por abusos sexuales durante nuestra relación. Yo nunca abusé de ella pero ahora me encuentro muy indefenso porque sé que la van a creer a ella más que a mí, y yo no tengo pruebas para defenderme.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados