ABOGADO QUEBRANTAMIENTO DE ORDEN DE ALEJAMIENTO

Cuando un hombre es denunciado por violencia de género con frecuencia se le impone una orden de alejamiento para que no pueda acercarse a la víctima ni comunicarse con ella. Esta orden de alejamiento también puede imponerse en una sentencia como pena accesoria.

Si el hombre al que se impone esta orden de alejamiento se acerca a la víctima o se pone en comunicación con ella comete un nuevo delito, que es independiente del delito de violencia de género por el que está siendo investigado o por el que ya fue condenado. Y muy importante, no importa que el contenido de la comunicación no sea injurioso o incluso que sea agradable, el delito se comete por el mero hecho de establecer la comunicación.

El delito de quebrantamiento tiene aparejadas penas de prisión, y se comete incluso si finalmente el hombre fuera absuelto del delito de violencia de género.

p6

QUÉ HACER SI…

Si nos han impuesto una orden de alejamiento es imprescindible cumplirla de forma escrupulosa, porque su quebrantamiento es de muy difícil defensa ya que las pruebas en nuestra contra van a ser normalmente muy fáciles de conseguir.

Si nos hemos acercado adonde no podíamos lo normal es que la persona haya llamado a la policía y la policía nos haya encontrado en el radio de prohibición, por lo que el testimonio de la policía será prueba definitiva. Y si hemos llamado o mandado un mensaje, la prueba del quebrantamiento será el mismo mensaje o el registro de llamadas.

No obstante si nos han acusado de un quebrantamiento hay estrategias de defensa que se pueden plantear, aunque sea una situación difícil no está todo perdido.

p7

EJEMPLOS DE DELITO DE QUEBRANTAMIENTO DE ORDEN DE ALEJAMIENTO

1

Me pusieron una orden de alejamiento y aunque no podía hablar con mi mujer le escribí para preguntarle cómo estaba mi hijo. Ni la insulté ni la amenacé ni nada, solo quería saber cómo estaba mi hijo, pero ahora me acusan por un delito de quebrantamiento.

2

Mi mujer se presenta en los sitios a los que me gusta ir aprovechándose de la orden de alejamiento y yo me tengo que ir corriendo para evitar problemas. Al final la semana pasada me denunció a pesar de que yo estaba en el sitio antes que ella.

3

Voy al trabajo en coche, y el camino más corto que hay es pasando por delante de su casa. El otro día me vio y llamó a la policía, a pesar de que yo ni paré ni nada, solo pasé con el coche. Me ha denunciado por quebrantar la orden de alejamiento.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados