ABOGADO PENSIÓN COMPENSATORIA

Cuando un matrimonio decide divorciarse puede darse la situación de que se genere una gran diferencia económica entre los cónyuges, e incluso que uno de ellos pueda quedar en una situación muy precaria. El caso típico es el de la mujer que se ha dedicado toda la vida al cuidado de los hijos y que no tiene trayectoria laboral, pero puede haber otros muchos.

En esos casos el cónyuge más perjudicado puede solicitar una pensión compensatoria que deberá abonar aquel que tenga más dinero y que le servirá para poder seguir viviendo dignamente tras el divorcio. Esta pensión puede concederse por un plazo de tiempo determinado o también puede ser vitalicia.

Cuando el matrimonio está casado en separación de bienes también es posible solicitar una indemnización cuando la mujer ha estado dedicada al trabajo en el hogar mientras el marido trabajaba fuera y guardaba para su patrimonio todo el dinero que ganaba.

La pensión compensatoria puede ser suprimida por medio de una modificación de medidas siempre que las circunstancias en que se dictó la sentencia hayan cambiado.

p6

QUÉ HACER SI…

A la hora de plantear el divorcio una de las cuestiones más relevantes es si procede o no la pensión compensatoria. Para ello debemos analizar si realmente se va a generar un desequilibrio económico para uno de los cónyuges y en qué medida puede resolverse.

No hay que confundir ese desequilibrio con una situación económica que necesariamente va a ser peor después del divorcio, porque va a haber gastos que antes compartían y ahora no, como por ejemplo todos los derivados del domicilio: hipoteca, alquiler, luz, agua, etc.

Pero si por ejemplo uno de los cónyuges no trabaja, o tiene unos ingresos muy bajos y dependía económicamente del otro, es muy importante pedir esa pensión compensatoria y en su caso una indemnización para evitar que uno de los cónyuges, normalmente la mujer, quede especialmente desprotegido económicamente.

p7

EJEMPLOS DE PENSIÓN COMPENSATORIA E INDEMNIZACIÓN

1

Cuando nos casamos decidimos hacer separación de bienes porque los dos trabajábamos, pero al poco tiempo nacieron nuestros hijos y pensamos que mientras eran niños lo mejor era que yo dejara de trabajar para cuidar de ellos. Al final seguimos igual y ahora tras veinte años de matrimonio mi marido se quiere divorciar y me encuentro con que no tengo ni carrera profesional ni patrimonio. Voy a pedir una pensión compensatoria y una indemnización.

2

Al divorciarnos hace cinco años me pusieron una pensión compensatoria vitalicia para mi mujer porque no había trabajado nunca. Pero ahora resulta que ha montado una empresa y sé que tiene importantes ingresos. Quiero pedir la extinción de la pensión compensatoria.

3

Llevo diez años sin trabajar para cuidar de mis hijos y ahora que nos vamos a divorciar necesito un tiempo para poder reciclarme y buscar trabajo. Quiero una pensión compensatoria que me ayude al principio hasta que pueda encontrar trabajo y estabilizarme laboralmente.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados