ABOGADO MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Cuando una resolución judicial es firme no puede ser modificada, ni siquiera por los propios jueces. Ocurre sin embargo que en el derecho de familia toda resolución se dicta dadas unas circunstancias concretas: sueldo de los progenitores, edad de los menores, etc.

Cuando esas circunstancias cambian, cualquiera de los dos progenitores puede pedir una modificación de medidas en la que se explique cuál es la circunstancia concreta que ha cambiado y cuáles son las modificaciones en las medidas que se pretenden.

Este procedimiento suele utilizarse para pedir una rebaja en la pensión de alimentos o para modificar el régimen de custodia, pasando de una custodia monoparental (que normalmente ostentará la madre) a una custodia compartida en que ambos progenitores compartan su tiempo por igual con los menores y en consecuencia no haya pensión de alimentos.

También puede utilizarse el procedimiento de modificación de medidas para pedir la extinción de una pensión compensatoria, ampliar el régimen de visitas o, en definitiva, modificar cualquier medida de las contenidas en la sentencia de divorcio, medidas paterno-filiales o incluso en otra sentencia anterior de modificación de medidas.

p6

QUÉ HACER SI…

Si consideras que las circunstancias en las que se dictó la sentencia de divorcio o de medidas paterno-filiales, si no estuvisteis casados, se han modificado sustancialmente puedes plantear un procedimiento de modificación de medidas.

Es muy importante que tengas en cuenta que si las circunstancias no han cambiado de forma sustancial la modificación de las medidas es inviable, y aunque puedas entender que tu pretensión es lícita o incluso positiva para tus hijos, el juez tendrá que denegar la modificación de medidas.

Lo mejor en cualquier caso es intentar negociar con la parte contraria, pues los progenitores sí pueden libremente modificar las medidas cuando lo consideren, siempre que no lo hagan en perjuicio de los niños. Pero si una negociación no es posible y se dan las circunstancias, es importante que no te conformes con una situación injusta y solicites la modificación de medidas.

p7

EJEMPLOS DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

1

Cuando me divorcié trabajaba para una multinacional y tenía un sueldo mucho más alto que ahora. He hecho todo lo posible por mantener las pensiones de alimentos de mis hijos, pero lo cierto es que se me hace muy difícil mantener todos los pagos, con el riesgo que tengo de que como no pague puedo cometer un delito de impago de pensiones.

2

Cuando mi mujer y yo nos separamos yo viajaba mucho al extranjero por trabajo y aunque yo quería, tener la custodia compartida era inviable. Ahora he ascendido en la empresa y ya no tengo que viajar apenas, por lo que quiero pedir la custodia compartida.

3

En el divorcio le dieron la custodia a mi mujer, pero desde que están con ella su rendimiento escolar es un desastre, están descuidados en general y además cada vez quieren pasar menos tiempo conmigo porque su madre les malmete contra mí. Creo que es imprescindible que la custodia sea compartida para que yo pueda ayudar a su estabilidad.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados