ABOGADO LIQUIDACIÓN DE GANANCIALES

Cuando una pareja contrae matrimonio lo normal es que el régimen económico sea el de la sociedad de gananciales, que es el mayoritario en España. A partir del momento mismo del matrimonio todo el dinero que ganan ambos y todos los bienes que adquieren pertenecen a los dos cónyuges, con independencia de cuál de los dos los gane.

Cuando una pareja se divorcia lo normal es que quieran repartirse los bienes que adquirieron durante el matrimonio, en lo que se llama liquidación de gananciales. Y a veces pueden surgir problemas entre los cónyuges porque no es fácil que ambos hayan aportado lo mismo ni tampoco que los bienes comunes puedan repartirse fácilmente, por ejemplo si hay solo una vivienda.

En caso de acuerdo el reparto puede resolverse en un notario, pero en caso contrario es necesario un procedimiento de liquidación de gananciales en el juzgado.

p6

QUÉ HACER SI…

La forma más fácil y barata de liquidar los gananciales es en el propio convenio de divorcio. Aunque es lo ideal, es cierto que no siempre resulta sencillo resolver las cuestiones patrimoniales en este primer momento porque ya se han discutido muchas cosas (guarda y custodia, pensión de alimentos, etc.) para conseguir llegar al convenio. Pero si se puede superar esa dificultad, sin duda es lo mejor.

El procedimiento judicial de liquidación de gananciales está dividido en dos fases (formación de inventario y liquidación), y resulta por ello largo. Así que es un buen aliciente para hacer todo lo posible para conseguir una solución acordada entre las partes, que evitará problemas y pérdida de tiempo a todos.

De un acuerdo, si es razonable, todas las partes han de beneficiarse. Así que en caso de divorcio, también en las cuestiones patrimoniales hay que hacer siempre un esfuerzo para conseguir un acuerdo.

p7

EJEMPLOS DE LIQUIDACIÓN DE GANANCIALES

1

Nos hemos divorciado y solo tenemos una casa, que es donde vivimos. Dependemos de a quién le den la custodia para plantear o no la liquidación de gananciales, pero yo quiero llegar a un acuerdo global por la custodia y la vivienda.

2

Recibí una herencia durante el matrimonio y ahora mi mujer quiere meter esos bienes dentro de la liquidación de gananciales. Pero la herencia es privativa mía, así que no hay duda de que no debo darle nada.

3

Tenemos dos pisos y hemos pensado que para la liquidación de gananciales lo más fácil es que cada uno nos quedemos con uno y el que se quede con el de menor valor es compensado en dinero. Con eso nos evitamos todo el pleito y en el notario lo resolvemos rápidamente.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados