ABOGADO LESIONES Y AGRESIONES

Cuando un hombre o una mujer es agredido por su pareja el maltratador comete un delito de lesiones. Si la agresión es muy leve y no provoca lesión alguna el delito es de maltrato de obra, y en el Código Penal español es castigado con la misma pena que aquellos que provocan lesiones leves.

Los delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género y de la violencia doméstica llevan aparejados penas de prisión, si bien también existe la posibilidad de que se impongan penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

p6

QUÉ HACER SI…

Si usted ha sido agredido por su pareja o expareja lo primero que debe hacer es ir a un centro médico para ser atendido y que le emitan un parte de lesiones, documento que será clave a lo largo del procedimiento.

A partir de ese momento resulta imprescindible que usted interponga una denuncia, pues de otra forma el maltrato quedará impune y lo que es más grave, muy probablemente se repita.

Le recomendamos que desde el primer momento, incluso antes de poner la denuncia, contacte con un abogado, pues el asesoramiento experto le ayudará a sentirse seguro a lo largo de todo el procedimiento y a aumentar las probabilidades de éxito.

p7

EJEMPLOS DE DELITOS DE LESIONES

1

Mi pareja y yo hemos discutido y él me ha pegado un puñetazo. Es la primera vez que me pega, hasta ahora solo me había insultado.

2

Cuando discutimos ella se pone violenta y me tira objetos. Hoy ha sido una lata de cerveza, yo estaba de espaldas y me ha dado de lleno. He tenido que ir al médico por el moratón que me ha salido.

3

Desde hace muchos años cuando mi marido tiene problemas en el trabajo viene muy enfadado a casa y lo paga conmigo, hoy me ha pegado un empujón y me he caído al suelo.

4

Si le llevo la contraria en algo que tiene que ver con su familia ella se pone siempre a gritarme y a insultarme a mí y a toda mi familia. Hoy me ha pegado una bofetada en la cara y un puñetazo en las costillas.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados