ABOGADO INJURIAS

En el ámbito de la violencia de género y la violencia doméstica las injurias son el delito más leve de cuantos hay, y es el único que no lleva aparejada una pena de prisión.

Sin embargo es importante tener en cuenta que es muy diferente que un desconocido nos injurie o insulte por la calle, que puede no tener mayor trascendencia, a que lo haga nuestra pareja en el ámbito más privado como es el domicilio.

Si nuestra pareja nos insulta constantemente podemos estar ante una situación de una gravedad mucho mayor de lo que pudiera parecer si pensamos en hechos aislados, pues es precisamente la situación de que sean mantenidos en el tiempo lo que nos hace sentirnos incómodos y con inquietud, hasta el punto de que en ocasiones podríamos encontrarnos ante un delito de malos tratos habituales.

p6

QUÉ HACER SI…

Si nuestra pareja nos insulta lo normal es que lo haga en la intimidad del hogar y sin testigos, de tal manera que podemos pensar que en un juicio no se podrá demostrar nada porque será “su palabra contra la mía”.

Eso en principio es cierto, pero hoy por hoy para todos nos es muy fácil grabar una conversación usando el teléfono móvil, y esa grabación nos servirá después en el juicio.

Es muy importante tener en cuenta que no hace falta pedir permiso al agresor para grabar una conversación, si nosotros formamos parte de la conversación tenemos todo el derecho a grabarla con el fin de protegernos de una agresión.

p7

EJEMPLOS DE DELITOS DE INJURIAS

1

Desde que ha nacido nuestro hijo mi mujer está muy nerviosa y me insulta a cada momento. Creo que está superada por la situación, pero lo cierto es que yo creo que no tengo por qué aguantar que me esté insultando constantemente, al principio no me importaba pero no quiero seguir igual.

2

Mi marido tiene muy mala relación con mi familia, y siempre que yo quiero verlos o hablar con ellos los insulta y me insulta a mí. Y a mí me afecta mucho, porque lo quiero a él pero también a mi familia, y muchas veces lloro cuando se pone así de violento.

3

Mi mujer toma una medicación para los nervios, pero hay veces que la mezcla con alcohol y otras que no la toma y entonces se pone muy agresiva conmigo y con los niños, que son muy pequeños y se asustan mucho. Cuando insulta a los niños me afecta especialmente, porque se ponen a llorar y yo no sé cómo parar la situación.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados