ABOGADO INCAPACIDAD Y TUTELA

Hay situaciones en que una persona mayor de nuestro entorno, normalmente nuestro padre o madre, está sufriendo un deterioro cognitivo grave y es necesario que haya otra persona que le sustituya en sus decisiones.

Para ello es necesario que se declare la incapacidad de la persona y que se atribuya su tutela a otra persona, que normalmente será uno de sus hijos. Este procedimiento necesariamente ha de ser ante un juez, que será quien se asegure tanto de que la persona incapaz realmente lo es, como de que el tutor que se designe es una persona adecuada para el cargo.

p6

QUÉ HACER SI…

Si tenemos en nuestro entorno una persona mayor afectada por una enfermedad cognitiva y creemos que es necesario declarar su incapacidad lo primero que hay que hacer es obtener informes médicos que lo avalen.

También se puede declarar la incapacidad de una persona joven que esté gravemente enferma o que haya tenido un accidente de tráfico que le ha dañado sus capacidades cognitivas.

Declarar la incapacidad de una persona es algo muy grave, por lo que en ningún caso debemos iniciar este procedimiento judicial de tutela si tenemos dudas sobre si realmente o no la persona es incapaz.

p7

EJEMPLOS DE INCAPACIDAD Y TUTELA

1

Mi madre ha cumplido ya 90 años y hace tiempo que le detectaron alzhéimer. Necesitamos vender su casa para pagar la residencia donde está viviendo y para eso tenemos que pedir su incapacidad y que nos den la tutela a uno de los hijos.

2

Mi marido tuvo un accidente con la moto y después de varios meses de rehabilitación hemos tenido que hacer un procedimiento para declararle incapaz, yo me he quedado con la tutela.

3

Mis padres hace años que están en la residencia pero mi madre ha tenido un ictus y es imprescindible que la declaremos incapaz, aunque mi padre está muy bien de cabeza creo que va a ser mejor que me den a mí la tutela.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados