ABOGADO HERENCIAS

Cuando se produce el fallecimiento de una persona el patrimonio queda pendiente de adjudicación a sus herederos, que deben iniciar el reparto de la herencia.

Este reparto o liquidación y adjudicación de la herencia puede realizarse ante notario, cuando todos los herederos están de acuerdo, o ante un juez si hay desavenencias en cuanto a tres cosas: qué bienes componen la herencia, qué valor tienen, y cómo se reparten. En determinadas ocasiones también puede haber dudas sobre quiénes son los herederos o sobre la validez del testamento.

Incluso si la herencia se hace ante notario es muy conveniente contar con el asesoramiento de un abogado, que incluso podrá ayudar a mediar entre los herederos en caso de que haya puntos en los que no estén conformes.

p6

QUÉ HACER SI…

Lo primero que hay que hacer cuando una persona fallece es obtener un certificado de defunción en el registro civil, con el cual podemos conseguir un certificado de últimas voluntades para saber cuál fue el último testamento que otorgó el fallecido.

Una vez que lo sepamos tenemos que ir al notario para conseguir una copia y así saber cuál fue la voluntad del fallecido. Si no otorgó testamento entonces es necesario hacer una declaración de herederos, que puede hacerse ante notario.

Por otro lado no se puede descuidar el pago del impuesto de sucesiones, para el que hay un plazo de 6 meses con prórroga posible de otros 6 meses. La prórroga ha de solicitarse dentro de los 5 primeros meses tras el fallecimiento.

p7

EJEMPLOS DE HERENCIAS

1

Mi padre ha fallecido, somos dos hijos pero queremos que mientras viva sea mi madre quien disfrute de todo el patrimonio.

2

Nuestros padres tenían un piso en Madrid y otro en la playa, pero ahora que nos queremos repartir la herencia sus dos hijos no sabemos cómo vamos a solucionarlo porque los valores de los pisos son diferentes y los dos queremos el piso de Madrid.

3

Nuestra madre no dejó testamento, así que hemos tenido que ir al notario para hacer la declaración de herederos. Queremos llegar a un acuerdo sobre el reparto pero es muy difícil porque hace tiempo que no hablamos con uno de nuestros hermanos.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados