ABOGADO GUARDA Y CUSTODIA

La guarda y custodia de los hijos la ejercen ambos progenitores mientras estos viven juntos, pero tras una crisis matrimonial o una crisis de pareja que termina con una separación hay que decidir dónde y con quién van a vivir los hijos a partir de ese momento.

El Tribunal Supremo considera preferente la custodia compartida, pues en este régimen los hijos pasan la mitad del tiempo con cada uno de los progenitores, y mantienen así un vínculo firme con los dos.

No obstante hay situaciones en que se aconseja que la custodia la tenga solo uno de los progenitores, y en ese caso la guarda y custodia se puede atribuir al padre o a la madre.

Tradicionalmente en España la custodia de los hijos se daba siempre a la madre, pero la realidad social ha cambiado y la evolución de los tiempos permite que también haya padres que ejercen en exclusiva la guarda y custodia de sus hijos, al margen naturalmente de la opción preferente de la custodia compartida.

La custodia materna puede cambiarse por una custodia compartida mediante un procedimiento de modificación de medidas, siempre que las circunstancias en que se dictó la sentencia hayan cambiado.

p6

QUÉ HACER SI…

En el momento del divorcio o la separación todos los progenitores deben preguntarse con absoluta sinceridad qué es lo mejor para sus hijos. Nunca debemos pensar qué es lo mejor para nosotros, y por supuesto tampoco qué es lo peor para nuestra expareja. La ruptura de pareja va a provocar un cambio profundo en la vida de todos y los niños son los más vulnerables, por lo que hay que centrarse en ellos.

Lo ideal ante una separación o un divorcio es llegar a un acuerdo, pero lamentablemente no siempre es posible. Muchas veces ante una ruptura hay resentimiento por parte de uno de los dos progenitores, o incluso de los dos, y esas tensiones entre los adultos pueden perjudicar mucho a los niños.

Así que si el acuerdo no es posible hay que hacer todo lo posible por proteger a los niños y defender sus intereses. Y si eres el padre no creas que lo tienes todo perdido porque siempre se favorece a las mujeres, los tiempos han cambiado mucho y los hombres cada vez más consiguen resoluciones más justas para ellos y sus hijos.

p7

EJEMPLOS DE GUARDIA Y CUSTODIA

1

Mi mujer sufre de problemas psicológicos graves. Yo he intentado ayudarla todo lo que he podido durante el matrimonio, pero al final ha sido imposible y hemos decidido divorciarnos. Necesito tener yo la custodia de nuestros hijos porque lamentablemente mi mujer no está capacitada.

2

Mi novia y yo tenemos un niño de 2 años, vamos a separarnos y yo quiero la custodia compartida. Todo el mundo me dice que el niño es muy pequeño y que no me la van a dar, pero yo estoy convencido de que sí porque yo siempre he cuidado de él desde que nació.

3

Mi mujer me ha dicho que si me divorcio va a pedir la custodia y me va a tocar pagar una pensión muy alta y encima ella se va a quedar viviendo en nuestra casa, que dice que tendré que seguir pagando yo. Creo que no hay motivo para que no me den la custodia compartida, pero estoy asustado porque como le den lo que me pide me va a dejar en la ruina.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados