ABOGADO MALTRATO PSICOLÓGICO

El maltrato psicológico es uno de los malos tratos más duros que existen y de los que más difícil es salir. El maltratador consigue que su víctima esté subyugada y carezca por completo de la libertad que tiene como persona, por lo que muchas veces es si cabe más difícil salir de esta situación y denunciar.

Los malos tratos psicológicos pueden ir acompañados de malos tratos físicos, pero hay veces en que bastan los insultos y las amenazas para que una persona termine perdiendo por completo su libertad y autonomía personal.

En España los malos tratos psicológicos tienen la misma pena que los malos tratos físicos, decisión con la que el legislador ha querido subrayar la enorme gravedad que este delito tiene, muchas veces con secuelas de mayor gravedad que los malos tratos físicos.

p6

QUÉ HACER SI…

Cuando una persona está sufriendo malos tratos psicológicos muchas veces lo más difícil de todo es darse cuenta de que realmente los está sufriendo. Lo que sí sabe es que está triste, deprimida y sin ganas de nada.

Por eso es muy importante que ante esas sensaciones y emociones uno se dirija al médico de cabecera, o directamente a un psicólogo que pueda escucharle y ayudarle a interpretar qué es lo que realmente está ocurriendo. Por supuesto, si tiene amigos o familia, hablar con ellos también le ayudará.

Del maltrato psicológico también se sale, pero es imprescindible tener la fuerza necesaria para poder compartirlo, entenderlo, y finalmente denunciarlo.

p7

EJEMPLOS DE DELITOS DE MALTRATO PSICOLÓGICO

1

Mi mujer no quiere que los niños estén con mi familia, así que cuando quiero verlos tengo que ir yo solo. A mis padres les enseño fotos de sus nietos y se ponen muy tristes, pero yo no quiero tener problemas en casa con mi mujer.

2

Mi marido siempre está de mal humor, me grita y grita a los niños. Cuando nos quedamos solos me insulta y me dice que como le cuente a alguien lo que me hace me voy a acordar para siempre. Tengo mucho miedo de que pueda hacerles algo a los niños, pero lo cierto es que nunca nos ha pegado a ninguno.

3

Siempre que estamos en casa mi mujer está de mal humor y nos grita a todos, a veces se pone histérica y nos insulta y hasta rompe objetos. Creo que tiene un problema psicológico pero somos yo y los niños los que lo estamos sufriendo. No quiero divorciarme porque sé que tiene las de ganar y encima ella se quedaría con la custodia y me da mucho miedo por mis hijos.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados