ABOGADO CUSTODIA COMPARTIDA

Cuando una pareja decide separarse, esté casada o no lo esté, el principal punto de conflicto suele ser la custodia de los hijos. En España puede ser atribuida a uno solo de los progenitores o a ambos conjuntamente, en lo que se llama custodia compartida.

La custodia compartida de los hijos supone que ambos progenitores estarán con sus hijos el mismo tiempo, y que en consecuencia ninguno de ellos tendrá que pasar pensión de alimentos puesto que se encargará de cubrir los gastos de sus hijos durante el tiempo que estén con ellos.

El Tribunal Supremo ha señalado que este tipo de custodia compartida es la preferente puesto que permite a los hijos continuar disfrutando por igual de sus dos progenitores, lo que redunda en su directo beneficio.

En Patón & Asociados somos firmes defensores de que el mejor régimen para los hijos es la custodia compartida. Pero también creemos que es lo mejor para ambos progenitores, pues les permite mantener un contacto frecuente con sus hijos y simultáneamente tener tiempo para rehacer sus vidas con plena independencia económica ya que ninguno tiene que pagar pensión de alimentos.

p6

QUÉ HACER SI…

Cuando nos vamos a separar o a divorciar debemos entender que quienes nos separamos somos los progenitores entre nosotros y no los padres de los hijos, por lo que siempre tenemos que intentar una custodia compartida a salvo de problemas insalvables: horarios laborales, viajes, problemas psicológicos de uno de los progenitores, etc.

Cuando hay custodia compartida lo más habitual es que los niños estén una semana con cada uno de sus progenitores, y que tengan una visita entre semana con el progenitor con el que en esa semana no están viviendo. Cada uno de los progenitores hace frente a sus gastos, por lo que normalmente no hay pensión de alimentos.

Por el contrario, si la custodia la ejerce solo la madre o el padre, el otro progenitor tendrá derecho a un régimen de visitas y tendrá la obligación de pagar una pensión de alimentos.

p7

EJEMPLOS DE CUSTODIA COMPARTIDA

1

Mi mujer y yo queremos separarnos pero ella no quiere la custodia compartida porque me dice que así le tengo que pagar pensión y ella se puede quedar a vivir en nuestra casa. No me parece lo mejor para mis hijos, así que voy a pelear lo que haga falta para conseguir la custodia compartida.

2

Mis hijos son muy pequeños pero yo soy quien más los he cuidado porque su madre trabaja más horas que yo. Ahora que nos queremos separar yo quiero seguir cuidando de ellos y que su madre también lo haga, quiero que mis hijos sigan sintiendo que tienen padre y madre por igual. Quiero la custodia compartida.

3

Cuando nos divorciamos le dieron la custodia a la madre porque me dijeron que los niños eran muy pequeños y era mejor que estuvieran con la madre. Pero ahora ya tienen 6 años y entiendo que lo mejor es que pasen el mismo tiempo conmigo que con su madre, así que voy a pedir una modificación de medidas para que me den la custodia compartida.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados