ABOGADO EJECUCIÓN DE SENTENCIAS

Cuando existe un convenio o una sentencia y uno de los progenitores se niega a cumplir alguna de las condiciones impuestas la manera de hacer cumplir la sentencia es mediante un procedimiento de ejecución de sentencias.

Los incumplimientos más habituales son los relacionados con el régimen de visitas y con la pensión de alimentos. En cuanto los primeros, hasta el año 2015 eran considerados una falta penal y en consecuencia se podían denunciar, pero actualmente la única vía para pedir que se cumpla es la ejecución de sentencia.

En cuanto a la pensión de alimentos, hay que tener muy en cuenta que el impago de dos mensualidades seguidas o cuatro no consecutivas puede cometer un delito de impago de pensiones.

p6

QUÉ HACER SI…

Antes de iniciar cualquier procedimiento judicial lo mejor es intentar llegar a un acuerdo con la otra parte, y este caso no es una excepción. Los incumplimientos de un convenio o una sentencia en ocasiones pueden estar justificados, y es importante ser razonable y comprensivo con la otra parte.

Por ejemplo que el obligado al pago de pensión se haya quedado sin trabajo y tenga que pasar menos pensión, o que el horario de un régimen de visitas coincida con un viaje de trabajo.

Ahora bien, si quien incumple la sentencia lo hace pudiendo cumplir y sin justificación es importante presentar un procedimiento de ejecución de sentencia para evitar que el incumplimiento se mantenga en el tiempo. Muchas veces este procedimiento es anterior a una modificación de medidas por cambio de custodia.

p7

EJEMPLOS DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA

1

Mi exmujer se ha enfadado conmigo porque tengo una nueva relación y ha decidido sin ningún motivo que no vea a los niños. He intentado hablar con ella pero no hay manera, así que tengo que presentar una ejecución de sentencia.

2

No vivo en Madrid, y aunque tengo que venir desde muy lejos para el régimen de visitas con mi hijo muchas veces mi mujer pone excusas para que no pueda ver a mi hijo.

3

Llevo diez años sin trabajar para cuidar de mis hijos y ahora que nos vamos a divorciar necesito un tiempo para poder reciclarme y buscar trabajo. Quiero una pensión compensatoria que me ayude al principio hasta que pueda encontrar trabajo y estabilizarme laboralmente.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados