ABOGADO DENUNCIAS FALSAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género supone una terrible lacra para nuestra sociedad, por lo que todo esfuerzo desarrollado para buscar su absoluta erradicación es muy necesario. Pero esa realidad evidente no puede ocultarnos otra realidad también cierta: hay mujeres que interponen denuncias falsas de violencia de género con el fin de obtener beneficios en el divorcio y la custodia de los niños.

Negar que existen miles de casos anuales de denuncias falsas de violencia de género es sencillamente querer ocultar un problema que existe, y al que difícilmente se podrá encontrar solución mientras socialmente se niegue una y otra vez. Y la estigmatización a que se somete a quien es denunciado falsamente por malos tratos es difícil de reparar, incluso aunque se salga absuelto.

Hay denuncias falsas de todos los delitos, pero las consecuencias de una denuncia falsa por violencia de género son terribles: sin necesidad de acreditación la policía detiene al hombre, que pasa normalmente una noche en el calabozo; al día siguiente hay un juicio rápido en que pueden acordarse medidas civiles como su salida inmediata del domicilio, la pérdida de la custodia de los niños.

p6

QUÉ HACER SI…

Una vez que se ha recibido la denuncia hay que centrarse en la defensa del asunto penal, conjugada con el interés civil que siempre hay en juego en relación con la custodia de los niños y el uso y disfrute de la vivienda.

Así que lo verdaderamente importante está en intentar evitar que esa denuncia llegue. Si nota que su mujer se comporta de maneras raras en casa, si cree que puede estar grabando conversaciones o si tiene la sensación de que hay temas difíciles de los que antes no hablaba y ahora sí podría ser que esté preparándose para ponerle una denuncia de violencia de género.

Los casos son muchos y muy diversos, por eso es imprescindible que si nota un comportamiento extraño en su mujer se ponga cuanto antes en manos de un abogado para estudiar cómo afrontar esa posible situación.

p7

EJEMPLOS DE DELITOS DE DENUNCIAS FALSAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

1

El otro día mi mujer y yo discutimos en casa, ella llamó a la policía y me llevaron detenido. Luego me enteré de que me había denunciado por amenazas, pero yo nunca la amenacé. En el juicio rápido me pusieron una orden de alejamiento y ahora no puedo ir a mi casa.

2

La semana pasada mi exmujer apareció en mi casa con un hematoma en el brazo. Me dijo que si no volvía con ella iba a denunciarme diciendo que se lo había hecho yo. Pensé que no sería cierto, pero a las dos horas vino la policía a mi casa y me llevaron al calabozo. En el juicio rápido me quitaron la custodia compartida.

3

Mi novia es muy celosa, y cuando me vio la semana pasada hablando con una amiga me dijo que de esa me iba a acordar. Al día siguiente la policía vino a mi trabajo y me llevaron detenido, denunció que la había pegado y cautelarmente me han puesto una orden de alejamiento.

4

Mi mujer y yo estamos en trámites de divorcio, y como no he aceptado que la custodia la tenga ella porque quiero custodia compartida me ha puesto una denuncia por malos tratos psicológicos durante el matrimonio.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados