ABOGADO DELITOS SEXUALES A TRAVÉS DE INTERNET

Las nuevas tecnologías, y en particular las redes sociales, han provocado que en los últimos años hayan surgido nuevos delitos de naturaleza sexual, entre otros el conocido como sexting (sex-texting).

Se trata de la difusión de imágenes íntimas de una persona que se obtuvieron con el consentimiento de la misma pero cuya difusión a terceros no fue autorizada: estando en una relación un miembro de la pareja envía al otro un vídeo sexual y quien lo recibe lo envía a terceras personas.

También a través de las redes sociales hay adultos que, fingiendo tener una edad diferente de la que realmente tienen, piden a menores de 16 años que les envíen fotos o vídeos íntimos, o incluso pretenden encuentros sexuales con ellos.

p6

QUÉ HACER SI…

Cuando uno es víctima de un delito de sexting puede estar profundamente avergonzado y que eso le atemorice y lo deje sin reacción. Sin embargo lo que hay que hacer es denunciar lo antes posible para que la policía se ponga a trabajar y se pueda evitar que el vídeo o las imágenes sigan difundiéndose.

Cuando es un menor la víctima de estos delitos la situación es si cabe mucho más delicada, porque corremos el riesgo de que no se lo quiera contar a sus padres precisamente por la vergüenza que le genera la situación, lo que puede producir que el problema sea mucho mayor.

En todo caso la solución a este problema pasa necesariamente por afrontar la lógica vergüenza ante la situación y poner lo antes posible una denuncia. Pues si no lo hacemos, las consecuencias a nivel emocional y psicológico pueden ser muy graves.

p7

EJEMPLOS DE DELITOS SEXUALES A TRAVÉS DE INTERNET

1

Mi novio y yo siempre nos mandábamos vídeos y fotos subidas de tono, y a veces incluso hacíamos videollamadas íntimas. Yo dejé la relación hace un mes y me dijo que como no volviéramos mandaría todos los vídeos a mis padres y a mis hermanos. Yo no le creí capaz de hacerlo pero sí, lo hizo.

2

Tuve un rollo con una compañera del trabajo y nos gustaba mandarnos fotos íntimas mientras estábamos en el trabajo, disimulando ante todo el mundo. Yo no quise seguir la relación y ella ha mandado todas mis fotos a nuestros jefes, que se están planteando despedirme.

3

Mi hija conoció a través de las redes sociales un chico del que se enamoró, y él le ha pedido insistentemente que le mande vídeos íntimos. Menos mal que mi hija me lo ha dicho, porque hemos podido saber que ese chico era realmente un hombre mayor que solo pretendía obtener esos vídeos de mi hija menor.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados