ABOGADO COACCIONES

Cuando una persona impide con violencia o intimidación a otra hacer algo que la ley no le impide o le obliga a hacer lo que no quiere, se comete un delito de coacciones.

Cuando un hombre ejerce una coacción sobre una mujer que ha sido o es su pareja, y nos encontramos por tanto en el ámbito de la violencia de género, las coacciones tienen una pena más grave que si es la mujer la que coacciona al hombre.

Pero la diferencia es solo en la gravedad de las penas, en ambos casos las coacciones son delito y es fundamental que sea quien sea quien las padezca las denuncie.

p6

QUÉ HACER SI…

En la mayor parte de los casos las coacciones que se comenten en el ámbito de la pareja se producen sin testigos, por lo que resulta muy difícil demostrarlas en el seno de un procedimiento judicial.

Por ello tiene especial importancia la posibilidad de grabar las coacciones con vídeo y audio, lo que está permitido aunque no se tenga permiso de la persona que amenaza o incluso aunque no sepa que se le está grabando.

Hoy en día hay muchos medios técnicos que permiten grabar una situación, y todos ellos son admitidos por nuestros juzgados y tribunales. Una grabación con el móvil, por ejemplo, le permitirá demostrar ante el juez que las coacciones que usted denuncia son ciertas.

p7

EJEMPLOS DE DELITOS DE COACCIONES

1

Estábamos discutiendo mi pareja y yo en casa y él se ha puesto muy violento. Para evitar más problemas he querido irme de casa pero él se ha puesto en medio y me ha dicho que no me dejaba irme. Hemos forcejeado pero al final no he podido salir de casa.

2

Me he ido dos días con mis padres a la casa que tienen en la Sierra y cuando he vuelto mi mujer había cambiado la cerradura de casa y no he podido entrar.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados