ABOGADO ACOSO Y OSTIGAMIENTO

Desde el año 2015 el Código Penal español castiga con penas de prisión de hasta dos años a quienes acosen a su pareja o expareja.

Este acoso puede llevarse a cabo de muchas maneras, y todas ellas están castigadas con la misma pena: vigilar o perseguir, enviar mensajes o realizar llamadas de forma insistente, utilizar los datos personales de la víctima para comprar cosas a su nombre, etc.

El delito de acoso u hostigamiento se comete sobre todo tras una ruptura con la que uno de los miembros no está conforme, y pretende un acercamiento con su expareja para intentar retomar la relación.

p6

QUÉ HACER SI…

Si estás sufriendo acoso por parte de tu expareja lo primero que debes hacer es bloquearle en los perfiles de redes sociales y en Whatsapp. Lo mejor es que no sepa nada de tu nueva vida, y en ocasiones solo con esto el acoso puede terminar.

Pero si con eso no se detiene y por ejemplo se pone en contacto con tus amigos o con tu familia para saber de ti, o va al trabajo para encontrarse contigo o te espera a la salida de casa, entonces lo más probable es que no tengas más remedio que denunciar para poner fin a la situación.

Quienes sufren acoso ven muy limitada su vida, porque tienen miedo a encontrarse con el acosador y porque tienen miedo a que les haga daño. Por eso es importante que si bloqueando a tu expareja no ha cesado el acoso se presente una denuncia.

p7

EJEMPLOS DE DELITOS DE ACOSO

1

He empezado una nueva relación y mi exnovia no me lo ha perdonado. Me sigue a todos sitios, se presenta muchas veces a la salida del trabajo, y sobre todo no deja de llamarme a todas horas, con su teléfono y con el de otras personas, por lo que no tengo manera de bloquearla.

2

Mi exmarido no ha aceptado la ruptura, y aunque pasan los meses él sigue obsesionado con que volvamos. Para intentar que no se ponga nervioso a veces le cojo el teléfono, porque como no se lo coja me llama veinte o treinta veces hasta que se lo cojo.

3

Siempre que me levanto tengo al menos cuatro correos de mi exmujer, me llama al trabajo y hasta le han tenido que prohibir la entrada. La última vez que se presentó empezó a gritar y montó tal escándalo que hubo que llamar a la policía. Muchas veces va a sitios en que me puede encontrar y se pone a gritarme como histérica, y yo no sé qué hacer para que esto termine.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados