ABOGADO ACOSO SEXUAL

Aunque puede existir el acoso sexual entre iguales, lo cierto es que el caso prototípico de acoso sexual es el que tiene lugar cuando el acosador tiene una posición de superioridad sobre la acosada, que es normalmente una mujer.

El ejemplo más claro es el del jefe que pretende aprovecharse de su posición de jerarquía sobre una empleada para proponerle relaciones sexuales, con la amenaza más o menos velada de que si no las acepta tendrá problemas en el trabajo.

Cuando alguien sufre acoso sexual se genera una sensación de angustia muy difícil de soportar, que en muchas ocasiones puede provocar problemas psicológicos y depresiones derivadas de no saber cómo reaccionar ante la situación.

p6

QUÉ HACER SI…

Los acosadores sexuales siempre se aprovechan del miedo que las personas acosadas les tienen porque al tener una posición jerárquica sobre ellos saben que les pueden provocar un mal, por ejemplo dejarles sin trabajo.

Por eso cuando una mujer sufre acoso sexual es importante que le cuente a su familia o a sus amigos lo que le está ocurriendo, porque en realidad el acosador es quien se ha colocado en una posición de debilidad al cometer el delito.

Por otro lado, y aunque no sea frecuente, también hay casos de mujeres que acosan a hombres, y en ese caso los consejos son siempre los mismos: hacer frente a la situación y denunciarlo.

p7

ALGUNOS EJEMPLOS DE ACOSO SEXUAL

1

Un profesor de la universidad me propuso que fuera a una tutoría a su despacho para hablar del trabajo de una asignatura; cuando llegué cerró la puerta y empezó a decirme que era muy guapa y que le gustaría cenar un día conmigo. Yo le dije que no y me fui, y desde entonces en cada clase me mira con lascivia y me suspende todos los trabajos que le entrego.

2

Mi jefa y yo siempre hemos tenido muy buena comunicación entre nosotros. El día de la cena de navidad me dijo que quería tomarse una copa conmigo y a mí en principio no me pareció mal, pero intentó besarme y yo me negué. Desde entonces me está haciendo la vida imposible en el trabajo mientras me sigue diciendo que si quedamos a cenar, que está sola en casa, y cosas de ese tipo.

3

Acabo de terminar mis estudios y he entrado de becaria a trabajar en una empresa. El chico que me han puesto de supervisor está permanentemente sacando conversaciones sexuales y se me insinúa constantemente. Hoy me ha dicho que si quiero que hable bien de mí al jefe me lo tengo que ganar, y que nos quedemos a tomar algo.

SI ESTÁS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, NO LO DUDES

Confía en Patón & Asociados