El acoso, otro tipo de maltrato

Home / Blog de Patón & Asociados / El acoso, otro tipo de maltrato

Desde nuestro blog Hombres Maltratados hemos realizado una reflexión sobre un tipo de violencia que muchas veces se silencia, el acoso. Los hombres también puede sufrir este tipo de violencia por parte de sus exparejas o de sus parejas y siempre se deberá denunciar.

Cuando una pareja se ha roto, pueden quedar muchos sentimientos y rencores sin resolver que, si no se gestionan bien, puede llevar a una de las parte de la pareja a acosar a la otra. En este caso, la mujer ha sido quien ha acosado al hombre. La mujer, quien está siendo juzgada, envió más de 200 mensajes a su expareja, además de perseguirle por la calle con su coche e incluso llegó a irrumpir en su trabajo donde le gritó delante de todos sus compañeros.

Los delitos de acoso están castigados con penas de prisión de entre 3 meses hasta 2 años o una multa, según la Ley Orgánica 1/2015 del Código Penal. Este tipo de delito consiste en acosar a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, sin estar legítimamente autorizado, realizando alguna de las siguientes conductas lo que provoca que la vida cotidiana del acosado o de sus familiares sea alterada:

  1.  Vigilancia, persecución o búsqueda de cercanía física.
  2.  Establecer o intentar establecer cualquier tipo de contacto a través de algún medio de comunicación o, incluso a través de terceras personas.
  3.  A través de la utilización indebida de sus datos personales, mediante los cuales pueda adquirir productos o mercancías, contrate servicios o  haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
  4.  Atentar contra la libertad o contra su patrimonio o contra la libertad o patrimonio de una persona próxima a ella.

Ante cualquier indicio de estar siendo acosado, es importante contar con los servicios de un abogado especializado en hombres, que ayude a que esta situación acabe.